2009-01-30

La droga es una solución a la pobreza???

Por salvaguardar la integridad física del personaje de esta historia, no será posible presentar una fotografía del implicado, sólo puedo decir que es un niño de mirada tranquila pero muy astuto a la vez.

Carlitos es el protagonista de esta historia, a quien lo llamaré así para proteger su identidad. Tiene 17 años y se dedica a vender droga en la Amazonas y Calama los jueves, viernes y sábados por la noche.

Esta actividad comenzó a sus 13 años cuando se hizo amigo de uno de los llamados brujos de la zona, quien lo encamino al consumo y venta de paquetes de droga de cinco dólares, que en su interior contienen mariguana.

Está cursando sexto curso, y con esa actividad puede solventar sus gastos escolares y del hogar. Tiene dos hermanos uno de 15 y otro de 12 años, estudian en el Colegio Mejía y él ayuda a sus hermanos en los gastos pequeños como son los pasajes y la colación que compran en el centro educativo.

Vive con sus padres, pero su hogar está conformado por un padre alcohólico y una madre prostituta, que ejerce su actividad aún sabiendo que sus hijos saben a qué se dedica. Vive en una casa modesta, nada de lujos, pero con el afán de seguir vendiendo su mercancía para poder seguir con los estudios, ya que cuando sus padres descubrieron los negocios de Carlitos le dieron la espalda y no le ayudan en los gastos de su educación.

Es un chico alegre, de buen humor y dispuesto a tener todos los amigos posibles, debido a que la ayuda recibe de ellos y no de sus padres, cuando se reúne con sus amigos ríe, juega y pasa momentos divertidos junto a ellos, no le gusta la soledad ya que ahí le invade la pena de no tener un hogar lleno de comprensión.

Viste de manera humilde sin nada de lujos ni con pretensiones que llamen la tensión, cuando sale a vender su producto, Carlitos viste con un pantalón flojo de color negro y con rayas rojas.

En los bolsillo grandes del pantalón esconde los pequeños paquetes. Son envolturas de papel de cuaderno que cuestan desde 10 dólares hasta 20 según la cantidad de sustancia que tienen.

En la zona es conocido como el cromo debido a su corta edad y la manera de ganarse la vida. Comenta que quisiera sólo estudiar, no trabajar y tener un hogar como los demás con unos padres tranquilos, sin ver pelas, ni tener que ver a su padre llegar alcoholizado y con malas palabras para referirse a su madre y hermanos.

Carlitos sabe que esto es una actividad ilegal y que si la policía llega a descubrir su actividad puede ser llevado a una correccional hasta que cumpla la mayoría de edad y la sentencia impuesta.

Por esta razón Carlitos no comenta a todos sus amigos a lo que se dedica, porque al hacerlo puede estar condicionando su libertad si alguien llega a decir lo que no debería.

Todos los días se moviliza en bus hasta su escuela junto a sus hermanos, quien dice que sus hermanos tampoco saben a qué se dedica, porque cuando sale a trabajar, Carlitos dice ir a jugar con sus amigos o hacer deberes del colegio.

Vive en el sector de la Jipijapa y dice que la incomprensión de su hogar le ha conducido por la vida y no precisamente a las mejores decisiones. Tiene una novia en el barrio llamada Juana, la que supuestamente si conoce en que trabaja.

Pronto acabará el colegio y quiere estudiar administración en la Universidad Central, esa carrera le apasiona porque puede convertirse en jefe de una gran empresa como es el sueño que él tiene.

Pero hay algo que le preocupa y es que su nivel de conocimientos académicos no es el mejor, y según le han dicho el ingreso no es nada fácil y le han comentado que las pruebas de ingreso son muy difíciles y eso le asusta.

No quiere dejar los estudios y peor aún hacerse a la idea de no estudiar la carrera que a él le gusta y en la cual ha centrado sus sueños y expectativas.

En el colegio tiene buenas notas según cuenta pero cree no estar apto todavía para presentarse como aspirante a alumno de la Universidad. Quiere aprovechar el poco tiempo que le queda en el colegio para aprender lo que más pueda y recordar algunas cosas que ya se ha olvidado.

Por esta razón está consciente de que su trabajo no es el más indicado para subsistir en la vida y que cada paso que da, debe hacerlo con suma precaución, está vigilado no sólo por los ojos de su familia, sino de personas que le aprecian y otras que también no piensan que puede ser un buen elemento para la sociedad.

Estos ojos pueden marcar su vida y lo que desea es poder acabar con su negocio, buscar un trabajo que no sea mal visto por la sociedad y con lo que su libertad no tenga ningún peligro.

Es uno de los mejores jugadores de fútbol de su barrio, es querido y respetado por sus amigos que poco a poco han sido parte activa de su vida en los buenos y malos momentos, unos con buenas actitudes y soluciones y otros con no tan buenas.

Guarda un sentimiento y es de sinceridad, busca con quien puede entablar una amistad con confianza y talvez que sea la solución de su problema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario