2008-12-22

LA POBREZA DE UNO ES RIQUEZA DE OTROS II

Continuando con la información presentada en el artículo del mismo nombre, expongo algunos de los principales problemas y situaciones sociales que viven gran parte de los ecuatorianos de clase económica baja y de la manera que estos son tratados y vistos por el resto de la sociedad.

Mientras estos individuos tienen para comer al estilo bufet, personas tienen que buscar en la basura desperdicios, o mendigar en las calles por un pan o una moneda para poder calmar el hambre que sienten. Y la realidad de sus hogares, ni para que nombrar, cuando los primeros tienen para darse vacaciones al extranjero, sus casas con todos los lujos posibles, pisos de mármol, cerámica extranjera, piscina y hasta jacuzzi, los segundos tienen que remendar sus techos con planchas de zinc rotas, viejas o que con esfuerzo tuvieron que dejar de comprar algún producto de necesidad para proteger del clima sus pisos viejos, de madera, de baldosa o para poder proteger sus pequeños aparatos electrónicos que tienen dentro de sus hogares.

Este es el caso del barrio Martha Roldós, una de las zonas rojas de la ciudad. Ahí todos sus habitantes pertenecen a una clase social baja, sus necesidades son las más básicas como tener una línea telefónica o tener una corriente eléctrica estable, sin variaciones, para que no se quemen sus artefactos. En este barrio, las cosas han cambiado, pero no como los habitantes esperaban, algunos políticos cumplieron su palabra pero no completa, claro en una mínima proporción. Las calles del barrio son el escenario político que cobra vida cuando las campañas electorales están en auge, y cuando esto pasa, éstas solo son caminos polvorientos donde transitan buses llenos de gente que no pierden la esperanza de poder tener un mejor nivel de vida.

¿Y creen ustedes que cuando ya no hay mitin político los gobernantes se animan a ir por estos barrios? Claro que no, la respuesta está dada, obtuvieron su deseo y nada más cuenta, ¿para qué ir allá si me pueden asaltar? Mejor se quedan tras sus escritorios, con sus asesores y secretarias dispuestas a cumplir con el trabajo del jefe, para que cuando éste llegue, pueda firmar el documento redactado y así finalizar un día de arduo trabajo.

Pero no quiero tampoco generalizar a todos los políticos, hay algunos que salen de esta excepción y sí trabajan para mejorar las condiciones de los barrios más pobres, a mi criterio personal, está el Gobierno de la revolución ciudadana, que no todo es perfecto, pero cumple con un compromiso social que ningún otro Gobierno quiso asumir, y al momento de aplicar esta responsabilidad se lavaron las manos para no verse involucrados con poderes económicos y hasta políticos.

Un ejemplo de este caso está en la postura que ha tenido el Presidente con los banqueros corruptos, las incautaciones y hasta el cierre de operaciones de varias empresas vinculadas a poderes económicos y que han sido causantes de la realidad del País como el caso de los Isaías.

Hay gente de estos barrios que después de tan larga espera han podido recuperar algo de lo que algún día tuvieron en entidades vinculadas a estos grupos, pero que para poder lograr esto, las autoridades actuales han tenido que salir al ruedo a jugarse con todo, arriesgando hasta su integridad física, pero convencidos de que es algo que no puede dejarse al olvido y en los bolsillos de otros.Por esta razón y por otras más no quiero generalizar a los políticos pero si quiero condenar a esos sujetos que no piensan en nada más que enriquecerse de manera ilícita, a costilla de las necesidades de los demás, disimulando sus negocios chuecos y sucios con contratos sobrevalorados, con coimas y hasta con saqueo directo sus a las arcas fiscales , y para que el caso sea claro en estos días está el escándalo que se produjo en el Ministerio del Deporte, esperemos que las cosas no queden sólo en el momento, y que si en realidad el Presidente Correa tiene esa convicción de lucha contra la corrupción lleve a todos los responsables de este y de otros actos de corrupción a pagar la deuda con las leyes y si es necesaria con un lindo cuarto, de una cárcel para que tengan tiempo de reflexionar sobre sus errores.

Pie de foto: banco de imágenes del barrio martha Roldós de Quito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario